Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero de 2023

Cada 11 de febrero visibilizamos a las científicas argentinas y reivindicamos su importancia celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña  en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). 

En Argentina, a pesar de los avances en igualdad de género en los últimos años, aún persisten barreras y desafíos que limitan la participación de las mujeres en este campo. Aún existen desigualdades  en la trayectoria profesional de las mujeres científicas, no solo en remuneración sino en posiciones de toma de decisión.  La falta de difusión de modelos a seguir limitan el interés de las niñas argentinas en este campo. 

Miremos los siguientes números de  la Ciudad de Buenos Aires concentra el 62% de las empresas tecnológicas del país (+3500) y  emplean más de 106.000 personas (Ministerio de Desarrollo Económico y Producción GCABA, 2020.)

  • En las carreras vinculadas a tecnología, sólo el 16% son mujeres y del total de egresados representan el 19% (Chicas en Tecnología, 2019).

 

  • En lo referido a investigación, las mujeres investigadoras y becarias en disciplinas tecnológicas representan el 34% (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 2017).

 

  • En el rubro de empleos de desarrollo de software, sólo el 20% son mujeres. (Ministerio de Desarrollo Económico y Producción GCABA en base a datos de LinkedIn, Feb-20)

El diagnóstico permite entender que existen dos grandes problemas a la hora de hablar de mujeres en STEM (CIPPEC):

  1. Pocas mujeres eligen o logran insertarse en el ámbito científico y tecnológico, lo que reproduce la masculinización de ciertos trabajos y áreas reforzando las paredes de cristal.

  2. Las mujeres enfrentan barreras que truncan sus trayectorias y acceso a puestos de liderazgo una vez insertas en el mundo STEM, fortaleciendo los techos de cristal.

Mientras que las mujeres son el 40% de los egresados/as de carreras Ciencia y Tecnología en Argentina, ellas son sólo el 24% de los ocupados/as CyT . Con lo cual, muchas de las mujeres especializadas en CyT no consolidan carreras profesionales en esos ámbitos, ya sea que no toman puestos de trabajo en CyT o bien los abandonan en algún momento. Esta situación es conocida en la literatura como “tuberías con fugas” y se utiliza para describir cómo las mujeres abandonan los campos de CyT en todas las etapas de sus carreras. (CIPPEC, 2021).

En este sentido, es importante tomar medidas para abordar las desigualdades de género en el campo de las STEM y fomentar la participación de las mujeres y las niñas en estas áreas.

Por ejemplo, las iniciativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires van alineadas a estos ejes, teniendo en cuenta que a partir de los 15 años es el momento en que las decisiones de vocación profesional comienzan a diferenciarse entre varones y mujeres. En los países de la OCDE por ejemplo, sólo el 7% de mujeres de 15 años esperan trabajar en ocupaciones vinculadas a la ciencia y tecnología al llegar a la edad de 30 años.

 

A partir de este diagnóstico es que desde la ciudad se implementan políticas públicas que tengan un efecto en las vocaciones científicas de las niñas, por ejemplo:

  • Aprende Programando: las estudiantes pueden adquirir conocimientos de programación y las herramientas necesarias para iniciarse en la industria tecnológica, donde más de 7000 mujeres fueron capacitadas contando con un programa de “Mujeres Digitales” para fortalecer su participación y facilitar su inserción laboral

  • Pensamiento Computacional, Programación y Robótica en las escuelas y secundarias.

  • Visibilización de mujeres científicas.

  • Codo a Codo: Programa de enseñanza en programación que establece un 50% cupo mujeres con mas de 6.000 formadas en programación.

  • Red de mujeres tecnológicas: fortalecer el posicionamiento de las mujeres en el sector tecnológico.

Pero ¿Cómo podemos aportar nosotros desde la juventud en relación a esta temática? 

  • Visibilizando a mujeres que se desempeñen en tecnología en el sector público y privado, mediante encuentros y charlas donde cuenten sus experiencias y sirvan de motivación.

  • Impulsando y presentando proyectos de políticas públicas, basándonos en datos y casos exitosos, que impulsen la disminución de la brecha de género en tecnología (por ejemplo mediante programas de mentorías y becas como oportunidades de formación).

  • Difundiendo las acciones que llevan adelante gobiernos para impulsar una mayor participación de mujeres en STEM.

Y vos, ¿ a cuál sumarías?

 Fernando Di Marco – Secretario de Innovación de Juventud Nacional

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